Cocina del mundo

Cocina del mundo

No es ningún secreto decir que cada continente posee su propia historia, sus propios ingredientes y sus propios sabores. Sin embargo, gracias a la globalización y las redes sociales, hoy en día podemos disfrutar de la gastronomía de todo el mundo, desde la comodidad de nuestra propia casa.

Por eso, nos podremos a analizar los principales atributos de cada cocina para que aprendamos un poco sobre ellas y el día de mañana, poder aplicarlo en nuestra cocina diaria.

Europa:

Desde épocas de conquistadores, la cocina europea se ha caracterizado por su clima mediterráneo, lo cual promueve el crecimiento de cultivos tales como el aceites, tomates, pimientos,ajo, especias, entre otros.  Todas estas especias mencionadas anteriormente, forman parte de la mayoría de las comidas que podemos encontrar en el viejo continente. Esto se puede ver particularmente en países como España, Italia, Grecia e inclusive Francia.

America:

Arrancando por la parte superior del continente, en América del Norte la gastronomía se distingue por su popular combinación de cocina Tex-Mex. La fusión entre comida de estilo mexicano y estadounidense es característica de esta región, donde podemos ver diferentes formas en que la carne es tratada y además combinada con diferentes picantes.

En América central, podemos encontrarnos con una cocina que posee como base una fusión entre cocina indígena, africana y española. Utilizando muchos frutos tales como la yuca, frijoles, paltas, piñas, cocos, ají, entre otros.

Y llegado a Sudamérica, podemos dividir su cocina en 2 partes. En primer lugar los países que utilizan muchas frutas o verduras autóctonas para su zona, tales como Colombia, Ecuador, Perú o Brasil. Y en segundo lugar, los paises mas ganaderos, cuyas principales comidas residen en la carne. Tales como Argentina o Uruguay.

Asia:

Es importante remarcar que cada uno de los países que componen Asia, posee su propia cultura gastronómica, ya que al ser uno de los continentes más grandes del mundo, cada sector posee su propio clima, su religión, tendencias, etc. Sin embargo, podemos encontrar determinados elementos en común en cada una de estas comidas, tales como el uso del arroz, el pescado, las verduras, la variedad de especies y el uso de algas.

La cocina asiática busca el equilibrio, con lo cual busca lograr platos que satisfaga las necesidades alimentarias, que sea rico, que brinda nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesite pero además que posea: color, sabor y aroma. Una de las principales diferencias con la cocina occidental es que los platos contienen menos hidratos de carbono, azúcares y grasas.

Oceanía:

Su gastronomía es una fusión entre la gastronomía occidental y la gastronomía asiática. Al ser un continente formado por muchas islas, no es sorpresa mencionar que uno de las características más comunes, son los pescados y los mariscos. El uso de jugo de frutas para acompañar sus comidas, es otra de sus características más comunes.

En Australia, se utilizan los ingredientes usados por los aborígenes australianos, cuyo nombre se conoce con el nombre de Bushfood o Bush Tucker.

Africa:

La Cocina africana es conocida por sus intenso sabor y sus fuertes aromas. En la parte del Norte de África podemos apreciar múltiples influencias gastronómicas provenientes de Europa al estar tan cerca, es normal ver cómo se adoptan elementos de la cocina del viejo continente por ejemplo: el cuscús.

En la parte sur del continente, podemos mencionar que gran parte de su cocina posee también influencias, pero de todo el mundo. Esto se debe  a que Sudáfrica ha sido un país con mucho tráfico de navegantes rumbo a la India.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email